domingo, 27 de abril de 2008

Cambios culturales propuestos para una escuela de Santiago


CAMBIOS CULTURALES PROPUESTOS PARA UNA ESCUELA DE SANTIAGO.


Identificación del establecimiento: Colegio Particular “ SUPERIOR CAMBRIDGE”.

Ubicación: Seminario 81. Providencia.


1.- Sala de profesores:

Actualmente la sala de profesores del establecimiento presenta varios problemas de infraestructura tales como:

Ubicación. Queda a la entrada del colegio, lo que hace que los profesores no tengan privacidad y aparte de ello, se han producido robos por ser la sala que queda más expuesta a la calle.

Tamaño: Es muy pequeña, no cuenta con espacio suficiente para todos los profesores, que en horas de recreo, quedan incluso de pie, por no contar con sillas.

Falta de recursos tecnológicos: No cuenta con computadores ni casilleros suficientes para el uso de los docentes, a esto debemos agregarle la falta de iluminación y ventilación.


Considerando este problema proponemos cambiar la ubicación de la sala con el fin de otorgar un ambiente grato que favorezca las relaciones interpersonales entre profesores.

Implementar recursos tecnológicos como computadores que faciliten la labor del docente en cumplir con sus labores académicas ej: planificaciones, preparación de material etc...

Con estas simples modificaciones, se puede lograr un trabajo en equipo de los docentes más grato y por ende, más productivo a favor del colegio.

2.-Infraestructura del colegio.

El colegio es muy pequeño, sus salas también los son, por esta razón , se adquirió una casa fuera del colegio, ubicada en un pasaje cerrado al costado del establecimiento. En este lugar se ubica el pre-kinder y kinder, además de los laboratorios de Computación e Inglés. Este hecho hace que cada vez que los cursos tienen clases en estas asignaturas deben salir del colegio y trasladarse por el pasaje con los peligros que esto conlleva.

El cambio cultural que proponemos es reestablecer el orden de las salas de acuerdo a las prioridades educativas, por ejemplo: Trasladar el laboratorio de computación hacia el lugar que ocupa actualmente el comedor de profesores y ubicar este, en la casa anexa, de modo que sean los profesores los que tengan que trasladarse fuera del colegio y no los alumnos.


3.- Cumplimiento del reglamento del colegio.


En el colegio, la aplicación del reglamento interno recae en todos los miembros directivos, docentes y paradocentes, sin embargo, sólo el inspector asume la responsabilidad de controlar la puntualidad, la asistencia, la presentación personal y la inasistencia a pruebas.

El problema es que no todos los docentes están comprometidos en velar por el cumplimiento del reglamento, además el inspector es “ parcial” al momento de aplicar las sanciones influenciado por la cercanía que desarrolla con los alumnos y/o apoderados, actitud que genera “ sarcasmo”, “indiferencia” y “ rechazo” en gran parte del alumnado.

Frente a esta situación consideramos que el cambio cultural que debería producirse es establecer una supervisión por parte de los directivos y docentes hacia la labor del inspector, lo que generaría una menor subjetividad al aplicar el reglamento del colegio, por consiguiente, la labor del inspector sería mejor valorada por todos los miembros de la comunidad escolar.


Al analizar estos cambios culturales que queremos provocar en el colegio Superior Cambridge, consideramos que llevarlos a cabo va principalmente ligado a un cambio de actitud y liderazgo por parte del director, quién desarrolla su labor con autoritarismo y sin considerar las sugerencias de los docentes especialmente cuando estás se relacionan necesariamente con inversión monetaria, lo que no permite introducir cambios significativos que favorezcan una gestión, acorde con lo que se espera de una educación moderna, principalmente por ser un establecimiento particular pagado, que cuenta con mayores recursos que otros.

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