lunes, 28 de abril de 2008

Ejemplos de tensiones sociales

El fenómeno de la mundialización afecta, en mayor o menor grado, a todas las naciones del planeta y se manifiesta en todas las áreas en donde el ser humano se desenvuelve. Todo indica que esta tendencia, imparable a todas luces, traerá sus efectos positivos y negativos en el corto y largo plazo, ya que se manifiesta no sólo en el plano de la economía, debido a la interdependencia y dependencia económica (con los tratados de libre comercio entre naciones y agrupaciones de naciones – originando cambios en las relaciones de producción al interior de los países miembros-), sino que consecuentemente, modela cambios también en la manera de llevar las relaciones políticas, y acerca el intercambio cultural. Por otro lado, la tecnología de la información, que nace dentro de este modelo, coadyuva a estos propósitos, y junto a ello, nos abre puertas y ventanas al mundo.
En el informe Delors se habla de que estamos ad-portas al nacimiento doloroso de una sociedad mundial, en el núcleo del desarrollo de la persona y las comunidades. Se entiende aquí el problema que genera la globalización, al no ser capaz los sistemas educativos nacionales, de valorar y fortalecer su acervo cultural, de dar cabida a la diversidad y cómo ésta enriquece la visión de su cultura que desarrollan las nuevas generaciones. Ser ciudadano del mundo implica desarrollar estrategias de cooperación que permitan acercar el desarrollo a los países más desprotegidos, para que sus ciudadanos puedan crecer en su cultura como personas dignas, desarrollar sus proyectos de vida y contribuir en su comunidad.

1.-TENSIÓN ENTRE LO LOCAL Y LO MUNDIAL

EJEMPLO:
En una comunidad Huilliche, al interior costero de Ancud, tras los cerros, y muy alejados de la ciudad, existe un colegio que brinda educación básica a alrededor de 60 niños. El colegio cuenta con una infraestructura modesta, pero aún no cuenta con energía eléctrica interconectada; deben suministrarla a través de un generador, y cuando no hay combustible –que es caro-, el colegio no funciona a cabalidad. También cuenta con dos computadores para ser conectados a la red Enlaces, aportados por particulares y el Gobierno Regional, que obviamente no pueden satisfacer las necesidades de conexión con resto del mundo (situación que se estaba tratando de solucionar).
El aislamiento geográfico y tecnológico de esta comunidad escolar es un ejemplo claro de la tensión que genera el subdesarrollo local, por cuando no se cumple el principio que señala que todos nuestros niños tienen derecho a recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones, para la sociedad del mañana.



2.-LA TENSIÓN ENTRE LO UNIVERSAL Y LO SINGULAR


La mundialización de la cultura trae consigo el riesgo de negar la individualidad de cada persona en pos del hombre universal, que responde a las exigencias de la cultura global: vivir para trabajar.


EJEMPLO:
José Luis, un niño de 14 años que cursa 8º Básico, vive con sus padres y sus dos hermanos menores en un barrio modesto de la comuna de Estación Central. Su padre es funcionario municipal de servicios, su madre no trabaja fuera de casa, por lo que viven del sueldo del padre, que asciende a $ 200.000 mensuales. Junto a sus hermanos ha estudiado en el colegio del barrio, en donde el promedio de alumnos por curso es de 40 ó 45 alumnos. Después de clase con jornada completa, se dedica a ver televisión, a hacer las tareas y a compartir un poco en familia a la hora de comer. Participa en el taller deportivo de su colegio los días Sábados, y de vez en cuando salen a pasear en familia: visitan el Mall Parque Estación.
Sus padres se enfrentan a la decisión de elegir el tipo de colegio al que ingresará en la Educación Media y optan por matricularlo en el Liceo Industrial del barrio que es particular subvencionado, porque José Luis saldrá como técnico en mecánica automotriz al cabo de cuatro años y podrá aportar económicamente en la casa.
José Luis es bueno dibujando. Hace caricaturas de sus compañeros y todos en el liceo le dicen que dibuja “bakan”. Ya en 4º Medio, piensa que le gustaría estudiar Publicidad en la universidad, pero no tiene buenas notas y su padre no puede pagarle un pre-universitario, por lo que se conforma con egresar de su Liceo y trabajar lo antes posible.

En este caso se refleja una realidad que se multiplica por todo chile. La formación integral del individuo en cuanto al conocimiento y desarrollo de habilidades y competencias, que le permitan proyectar su vida y aportar desde su individualidad, se ven obstaculizadas por aspectos socioculturales y económicos que determinan el no desarrollo de la persona humana a cabalidad.


3- LA TENSIÓN ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD.

EJEMPLO: El verano pasado, en el colegio particular “ Superior Cambridge” de la comuna de Providencia, se les capacitó a los docentes en la elaboración de planificaciones más eficientes para sus alumnos. Esta capacitación se llevó a cabo en el propio establecimiento. Al finalizar las clases, se les pidió a los profesores enviar sus planificaciones, via email a la persona encargada de esta capacitación.
Esta situación provocó que la profesora de educación básica sra Paola Pino entre otras, se sintieran angustiadas y expresaran su temor, incluso a perder su trabajo por no saber enviar un email con archivos adjuntos; sus fundamentos se basaban en que ellas habían estudiado en la formación tradicional de entregar informes en papel y nunca habían sentido la necesidad o inquietud de aprender a usar las nuevas tecnologías.
Esta situación refleja la tensión entre tradición y modernidad, en el hecho de que muchos profesores no se atreven a enfrentar el uso de las nuevas tecnologías y muchas veces se ven “ superados “ por sus propios alumnos, lo que no les permite avanzar y adaptarse a los nuevos desafíos de la educación que van de la mano con el desarrollo de las tecnologías.

4- LA TENSIÓN ENTRE EL LARGO Y EL CORTO PLAZO.

EJEMPLO: En el colegio “ New Litlle College” de la comuna de La Florida, existen muchos niños con diversos problemas de aprendizajes como “ deficit atencional” o “hiperactividad”, respaldado por diagnósticos psicológicos presentados por los padres al colegio.
Para enfrentar esta situación el colegio solo aplica una evaluación diferenciada al criterio de cada profesor, sin entregar ninguna capacitación previa en educación diferencial que los ayude a integar a estos alumnos de manera satisfactoria en el sistema educativo de su establecimiento.
Aquí se refleja la tensión entre el largo y el corto plazo en el hecho de que el colegio aplica una solución inmediata a un problema complejo que necesita una estrategia eficaz e integradora a largo plazo.



5.-TENSIÓN ENTRE LA INDISPENSABLE COMPETENCIA Y LA PREOCUPACIÓN POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.


EJEMPLO:
La alumna Valentina Morales que cursa 6 básico en un colegio subvencionado se caracteriza por tener valores y actitudes positivas que la destacan entre sus pares, tiene como promedio general un 6,2. Sus padres quieren brindarles una educación de calidad con el objetivo de entrar a la universidad. Para ello, deciden cambiarla de colegio y postular al liceo “ Carmela Carvajal de Prat” que recibe alumnas solo en el 7 básico.
En este proceso , la niña se somete a pruebas de selección lo que le genera una situación de estrés ya que se da cuenta que muchos de los contenidos que le exigen conocer no le fueron impartidos en su colegio, lo que la lleva a fracasar en su postulación.
En esta situación se refleja la tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades en el hecho de que al existir colegios que seleccionen a sus alumnos no se cumple lo que establece la ley general de educación en relación con brindar una igualdad de oportunidades para todos los niños chilenos.


7- LA TENSIÓN ENTRE LO ESPIRITUAL Y LO MATERIAL.

EJEMPLO:
Ligado a la tensión anterior en que describíamos la excesiva preocupación del colegio Santa María por desarrollar los conocimientos acumulados por la historia, debemos agregar que en este establecimiento se daba también la tensión entre lo material y lo espiritual. Al disponer el colegio de una buena infraestructura, que sin ser muy moderna, estaba dotada de tres talleres de computación – para Inglés, Música y para uso general de las otras asignaturas-, contar con una disciplina rígida y una propuesta metodológica no flexible, en donde los alumnos permanecían de 8 a 17:30 hrs sentados en sus pupitres, no se ocuparon de darle al colegio un perfil más humano. La comunidad de Padres y Apoderados valoraba la “exigencia” y la preocupación por lo material, sin embargo, se echaba de menos el casi nulo desarrollo de otras áreas de aprendizaje y que son las que en definitiva más aportan al desarrollo integral de los alumnos, llámense artes, música, deportes, recreación, etc.

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